Connect with us

Entorno

Insiste Congreso del Estado en destitución e investigación a Juan Carlos Márquez Heine

Published

on

Durante la sesión del Congreso del Estado que se realizó el día de ayer, el diputado César Morales Niño presentó dos puntos de acuerdo referentes al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine; el primero para que el Gobernador del Estado realice una exhaustiva y seria investigación en contra del citado secretario por las comisiones y omisiones en el desempeño de su encargo, los actos de corrupción que han sido denunciados en los últimos días en los medios de comunicación.

Lo anterior, se suma al exhortó que realizó el mismo Congreso la semana pasada para pedir al mandatario estatal la destitución de Márquez Heine, ante los señalamientos de robo, desfalcos de la hacienda pública y operaciones fraudulentas, las cuales ha cometido sin preocuparse por la ciudadanía que diario acude a consultas a los hospitales del Estado, sin importarles que estamos en una situación crítica de emergencia por la pandemia de COVID-19.

En cuanto al segundo punto, el Congreso busca exhortar al Auditor Superior, para que, de vista a la Fiscalía General de la República, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, por la compra parcial y/o simulada de instrumentos de detección de cáncer de mama, cometidos por Juan Carlos Márquez Heine, esto, luego que la Auditoria Superior de la Federación diera a conocer que el actual secretario realizó una afectación al erario federal respecto de la no reintegración al Fisco de 16 millones de pesos más los rendimientos financieros generados por parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca (Seguro Popular).

Cabe recordar que la Auditoria Federal hizo notar que fue asignado un contrato de adjudicación directa a favor de la empresa denominada Movimedical, S.A. de C.V., por el servicio denominado: «Prestación del servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama», el cual no fue debidamente cumplido.

Ante todo el caos de desatención y de acusaciones, los diputados creen que es mejor que Juan Carlos Márquez Heine se retire del cargo por cuenta propia o que en su caso el Gobernador lo destituya de manera urgente, por lo que esperan que los exhortos o sus asesores le aconsejen el cambiar al secretario al mandatario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunalidad

Iniciará este jueves proceso de vacunación para adultos mayores de Huajuapan

Published

on

*Arribarán más de 8 mil 600 vacunas

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades del Gobierno Federal informaron que a partir de este jueves primero de abril, iniciará la vacunación en la ciudad de Huajuapan para adultos mayores de 60 años, se han integrado las brigadas correcaminos, quienes estarán aplicando el biológico de la farmacéutica Pfizer en cuatro puntos de vacunación.

Se detalló que los puntos de vacunación están ubicados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la colonia La Soledad, en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en las agencias Santa Teresa y El Molino.

Con información de IGAVEC

 

Continue Reading

Comunalidad

Amplía IEEPCO plazo para registro de candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos

Published

on

Comunicado

Lanzan convocatoria para ser Supervisor/a Electoral y Capacitadora/or electoral Local

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante acuerdo IEEPCO-CG-33/2021 aprobó la modificación del plazo para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.

Ello, en función del artículo 185 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que en su numeral 3 establece que el Consejo General del IEEPCO podrá realizar ajustes a los plazos, periodos y fechas establecidos en este artículo a fin de garantizar los plazos de registro y que la duración de las campañas electorales se ciña a lo establecido en esta Ley.

Bajo este fundamento legal y derivado de la situación excepcional de emergencia sanitaria por COVID-19 en la que nos encontramos, el IEEPCO señaló que es indispensable que esta autoridad y los partidos políticos tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas ciudadanas o ciudadanos que pretendan contender con un cargo de elección popular.

Por lo que, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del PEO las consejeras y consejeros electorales estimaron oportuno analizar la posibilidad modificar el plazo de las solicitudes de registro de candidaturas que presentan los partidos políticos a través de sus representaciones. Es decir, consideraron oportuno conceder una ampliación de dos días naturales para que los entes políticos y candidaturas independientes puedan presentar en un plazo suficiente y razonable sus solicitudes de registro de ambas elecciones.

De tal forma que será hasta el 23 de marzo el plazo para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes puedan realizar el registro de las candidaturas a Diputaciones por Mayoría Relativa y Concejalías a los Ayuntamientos.

Por otro lado, mediante acuerdo IEEPCO-CG-34/2021 el Instituto Electoral aprobó la convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar como Supervisora, Supervisor, Capacitadora o Capacitador Asistente Electoral local en el PEO 2020-2021 en Oaxaca. Será del 20 al 29 de marzo el periodo para la recepción de solicitudes y documentos de las personas aspirantes.

Informaron a la ciudadanía interesada en ser parte del equipo de trabajo que deberá realizar su registro en línea ingresando a la página web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx

Con información de igavecnoticias.com

Continue Reading

Comunalidad

13 municipios Mixtecos reprueban cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018

Published

on

Con base en el informe de resultados emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), la Comisión Permanente de Vigilancia de dicha instancia en la entidad, dio a conocer que un total de 13 municipios de la región Mixteca no aprobaron sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Se dio a conocer que los municipios que no aprobaron sus cuentas son: San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Pedro Coxcaltepec, Santiago Huajolotitlán, San Miguel Amatitlán, Magdalena Jaltepec, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Santiago Juxtlahuaca, Mariscala de Juárez, San José Ayuquila, Santo Domingo Nuxaá, San Francisco Jaltepetongo, Magdalena Peñasco y Putla Villa de Guerrero.

Por lo anterior, la Presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la OSFEO, Laura Estrada Mauro, pidió al titular de dicha instancia, Guillermo Megchún Velázquez, dé seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización, y en su caso, presente un reporte del resultado final de cada uno de los municipios para que se determinen las acciones legales que conforme a derecho procedan como la estipulación de sanciones respectivas.

Explicó que durante el ejercicio de fiscalización, los municipios antes citados presentaron inconsistencias entre los registrados contables y los recursos suministrados por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, específicamente en el Fondo Municipal de Participaciones.

“En algunos registros contables y presupuestarios, los entes no identifican el número de cheque con el cual se dispuso del recurso para realizar los pagos en efectivo y no se encuentran soportados con la documentación que compruebe y justifique el gasto, la autorización correspondiente para su adquisición, la constancia de recepción de los materiales y la evidencia del uso del material”, dijo.

Estrada Mauro señaló que de igual forma en algunos otros casos, no se acreditó el haber cumplido con las obligaciones establecidas en el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 26 fracción I, 32-G fracción I y último párrafo del Código Fiscal de la Federación; los cuales establecen la obligación de enterar el ISR retenido sobre los pagos de servicios personales.

Finalmente, la legisladora puntualizó que en otros casos, el ente fiscalizado realizó pagos indebidos en contravención a las disposiciones legales contenidas en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 137 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como de los artículos 42, 43, 67 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Continue Reading

Destacado